Apertura: f/11
Velocidad: 1/160 sec
ISO: 100
Distancia focal: 20 mm
¿Cómo lograr una toma, donde haya equilibrio entre la luz ambiente y los sujetos? En realidad es muy fácil, solo hay que tomarse el tiempo para hacer las mediciones correspondientes. Esta toma se hace en dos partes. Primero, hacemos una toma del ambiente en manual, cuidando que la velocidad no sobrepase la velocidad de sincronización de la cámara (1/250 en Canon). De preferencia, utilizar una velocidad menor para tener margen de ajustar (1/160 en esta toma). Modificar entonces la apertura para obtener la exposición correcta (f11 en este caso).
Ahora viene lo interesante. Colocar las luces. En este caso, se usaron Alien Bees para iluminar la escena, con un octabox y un moon unit como modificadores. Elegir cual será la luz principal y con la ayuda de un exposímetro, modificar la potencia de la luz principal hasta obtener la misma apertura (f11). Si no se tiene exposímetro, se tendrá que usar el método del tanteo. Lograda la exposición de la luz principal, la luz de relleno se pondrá un paso por debajo (f8) para obtener contraste en las sombras.
Y es todo. Hay que recordar dos cosas importantes: La velocidad controla la luz ambiente. Si quisieramos que el fondo tuviera más exposición, tendríamos que usar una velocidad más lenta y los sujetos no modificarían su exposición. Si queremos modificar la exposición de los sujetos, tendríamos que variar la apertura. La apertura controla la exposición del flash. Un apunte más: La potencia del flash. Esta toma no se podría lograr con flashes portátiles ya que para lograr un f de 11 con flashes portátiles necesitariamos… unos 6. Para esta toma se necesita potencia, que solo las luces de estudio tienen. O escoger un día nublado.